Preguntas Frecuentes

  • 1. ¿Quiénes somos?
    • Molibdenos y Metales es una compañía chilena (Sociedad Anónima), que se formó en 1975 tras la división de Carburo y Metalurgia S.A, tomando el giro, en una forma visionaria, de la producción y venta de óxido de molibdeno, ferromolibdeno y subproductos. 

      Hoy en día, Molymet es el principal procesador de concentrados de Molibdeno y Renio en el mundo, con una participación en la capacidad de procesamiento mundial de aproximadamente 35% y 70%, respectivamente.​

  • 2. ¿Qué es el Molibdeno? ¿Dónde se encuentra?
    • El molibdeno es un metal esencial desde el punto de vista biológico y se utiliza sobre todo en aceros aleados. Es un metal de color gris plateado, que no existe en estado puro en la naturaleza, por lo que generalmente se encuentra asociado a otros elementos, como es el caso de los minerales sulfurados (de los cuales también se obtiene el cobre), en donde se puede encontrar el Sulfuro de Molibdeno MoS2 (“Molibdenita”). Es común que el molibdeno sea considerado un subproducto de una operación de extracción de cobre.


      Los depósitos de Molibdeno se pueden dividir en dos tipos:

      - Mina Primaria de Molibdeno: Se componen principalmente de concentrado de Molibdenita.

      - Mina Secundaria de Molibdeno: El Molibdeno se encuentra principalmente como subproducto del Cobre.


       

  • 3. ¿Cuáles son sus principales usos?
    • El Molibdeno es usado principalmente en aleaciones especiales de aceros (aproximadamente las dos terceras partes del molibdeno consumido se emplean en aleaciones), en donde mejora significativamente la dureza, la resistencia a las altas temperaturas y la corrosión, aumenta la durabilidad y mejora la eficiencia de la maquinaria. También existen usos del molibdeno en fertilizantes, catalizadores, lubricantes, entre otros. Los productos de molibdeno más relevantes son: óxido técnico, ferromolibdeno, dimolibdato de amonio, óxido puro y molibdeno metálico. Dentro de sus procesos, Molymet recupera subproductos del Molibdeno, siendo el más importante el Renio.

  • 4. ¿Qué es el Renio?
    • El renio es un metal de transición que se encuentra raramente en la naturaleza. Sus principales usos se dan cuando éste es utilizado como catalizador y en súper aleaciones en componentes altamente resistentes a altas temperaturas, en turbinas y motores de la industria aeronáutica, entre otros.

  • 5. ¿Cuáles son las principales líneas de negocio de Molymet?
    • -Ventas Propias: Molymet compra concentrados de molibdeno (molibdenita) y utiliza su propia tecnología para el tratamiento y procesamiento del concentrado, para así producir una amplia gama de productos de molibdeno (desde óxido de molibdeno hasta productos puros) y luego venderlos a distintos clientes en el mercado mundial.


      -Maquila: Empresas de la industria minera le entregan molibdenita a Molymet para que ésta sea procesada y luego devuelta a las empresas como un producto comercializable. Por este servicio se cobra un fee.


      -Subproductos: Producto del proceso de tostación y oxidación al que se tiene que someter el molibdeno para su procesamiento, Molymet recupera subproductos que luego comercializa en el mercado. Estos subproductos son el renio, cátodos de cobre y ácido sulfúrico.


      -Eficiencias: Molymet ha desarrollado tecnología propia que le permite perfeccionar sus procesos de oxidación y tostación, de modo que, al día de hoy, es capaz de reducir sus pérdidas metalúrgicas y lograr ganancias metalúrgicas en sus procesos.

  • 6. ¿De qué forma Molymet ha orientado sus inversiones y expansiones en los últimos años?
    • La estrategia de la compañía se materializa a través de 3 ejes estratégicos:

      - Mantener el liderazgo mundial de Molymet en la industria del molibdeno, aumentando su capacidad de procesamiento a la par con el crecimiento en la demanda mundial.

      - Desarrollar productos de molibdeno con mayor valor agregado, como el Molibdeno Metálico.

      - Incorporar nuevos minerales estratégicos a su portfolio de productos, logrando mayor diversificación y aprovechando las oportunidades del mercado.

      Molymet se preocupa permanentemente de expandir su capacidad de procesamiento, de incrementar su eficiencia a través de nuevas tecnologías, de ofrecer productos a la medida y de desarrollar relaciones de largo plazo con sus proveedores y clientes, logrando así fortalecer y consolidar la situación de la empresa, sus inversionistas, sus clientes y sus proveedores.

  • 7. ¿En qué países está presente Molymet?
    • Actualmente, cuenta con plantas en 5 países: Chile, México, Bélgica, Alemania y China, y oficinas comerciales en Inglaterra, China, Estados Unidos, Brasil y Chile. Molymet tiene una diversificación geográfica única en la industria. La ubicación estratégica de sus plantas de procesamiento y de sus oficinas comerciales, le ha permitido lograr ventajas en términos de abastecimiento y alcanzar ventajas comerciales a través de un servicio más completo y eficiente para sus clientes.

  • 8. ¿En qué consiste el negocio Inmobiliario de Molymet?
    • Molymet, a través de su filial Inmobiliaria San Bernardo, cuenta entre sus activos con una superficie de 133 hectáreas, de las cuales 123 hectáreas están plantadas con nogales. Estas hectáreas se encuentran alrededor de la planta Molymet Nos, que está situada sobre un terreno adicional de 42,9 hectáreas. En conjunto, ambas propiedades alcanzan un total aproximado de 175,9 hectáreas, lo que constituye un terreno de gran atractivo económico con un importante potencial a futuro.​