Políticas Corporativas

La sustentabilidad es uno de los pilares por el cual Molymet desarrolla sus actividades empresariales.

En todas sus decisiones la empresa considera los aspectos de las dimensiones sociales, ambientales y económicas.

  • Política Sobre Valores Organizacionales y Principios de Actuación
    • Valor Organizacional

      Molymet y sus empresas filiales tienen como propósito que todas sus actividades se efectúen, registren y controlen de acuerdo a una estricta observancia de las leyes, políticas, normas y procedimientos que le son aplicables, y en ese sentido su personal deberá escoger el camino de la máxima integridad.

      Valores Éticos de Comportamiento
      En consecuencia, la Empresa considera indispensable que, en el ejercicio de sus funciones, el personal observe los siguientes valores éticos de comportamiento:

      1.- El personal de la Empresa no podrá utilizar su relación con la compañía, o la información confidencial obtenida como producto de esa relación, para su beneficio personal, de algún miembro de su grupo familiar o de terceros.
      Asimismo, no podrá directa o indirectamente, vender o arrendar a la Empresa cualquier clase de propiedad, instalaciones, equipos, recursos minerales, prodcutos o servicios.

      2. El personal de la Empresa no podrá, en forma directa o indirecta, tener participación o recibir beneficios, servicios, utilidad o pago de cualquier empresa, o individuo que tenga o esté tratando de obtener tratos comerciales con Molymet o cualquiera de sus filiales.
      Esto no implica que el trabajador, su cónyuge y/o miembros de su grupo familiar no pueden invertir en valores de Empresas transados públicamente, aún cuando éstas tengas negocios con Molymet o alguna de sus filiales.
      En caso que el trabajador tenga la absoluta necesidad de contar con los servicios para fines particulares de cualquier Empresa o individuo que tenga o esté tratando de obtener tratos comerciales con Molymet o cualquiera de las filiales, deberá informar este hecho al Gerente Corporativo de Recursos Humanos y al Auditor Interno Corporativo de Molymet, indicando la naturaleza del servicio, su costo y el respaldo del pago correspondiente.

      3. Un trabajado no podrá aprobar o controlar contratos u otras actividades comerciales entre la Empresa y un miembro directo de su grupo familiar o con una compañía o individuo en que un miembro de su familia inmediata tenga una responsabilidad de decisión.
      La revisión, aprobación o control administrativo de estos negocios, facturas o boletas deberán ser remitidos al nivel jerárquico superior.

      4. Un trabajador de la Empresa no podrá, salvo que Molymet lo requiera y autorice, revelar a terceros cualquier dato o infromación de carácter "confidencial" relativo a los negocios de Molymet o alguna de sus filiales.

      5. Un trabajador de la EMpresa no podrá utilizar para su beneficio particular información, personal, instalaciones, equipos, suministros o relaciones comerciales de Molymet o cualquiera de sus filiales.

      6. Un trabajador no podrá prestar servicios como ejecutivo ni como consultor de ninguna empresa o individuo que comparta, haga negocios o intente hacer negocios con Molymet o alguna de sus filiales.

      7. Toda aplcación que se desarolle o la forma en que una aplicación se utilice en la EMpresa incluyendo específicamente los software, equipamiento de redes y comunicación, dispositivos de seguridad, programas computacionales, manuales, fórmulas, variables de cálculo, reglas de negocio, códigos fuentes, documentación  y diseños, es propiedad intelectual de Molymet y constituye "información confidencial" para ser utilizada únicamente en la Empresa, por lo tanto no debrá ser copiada, reproducida o distribuida total o parcialmente.

      8. El trabajador deberá mantener en completa reserva todo lo que llegue directa o indirectamente a su conocimiento, sea por sus funciones o por la correspondencia, contratos, libros de contabilidad o informes sobre negocios, actividades industriales, métodos de elaboración o cualquiera operación de la Empresa, cualquiera que fuese su naturaleza.

      9. El personal de la Empresa no podrá, en forma directa o indirecta, aceptar invitaciones o regalos de los clientes y proveedores. Excepcionalmente, y a fin de no incurrir en descortesía para con ellos, se podrán aceptar obsequios de bajo monto, por ejemplo en Navidad. Sin embargo, éstos deberán ser reportados por escrito al superior jerárquico, sea Presidente Ejecutivo, Vicepresidente, Gerente o Subgerente de Área respectivo, de manera de cautelar que la acptación no signifique un deterioro en la imagen, objetividad e imparcialidad de la Empresa.
      Se considera un obseuio de bajo monto, aquel cuyo valor comercial no exceda de tres (3) U.F.

      9.1 En el caso de empleados públicos, se prohíbe expresamente la entrega de recepción de regalos sin importar su monto, para dar cabal cumplimiento a la ley 20,393.

      Excepciones
      Las excepciones a esta Política deberán ser analizadas y recomendadas por el Vicepresidente, Gerente o Subgerente del Área que corresponda, visadas por la Gerencia Corporativa de Recursos Humanos y autorizadas, en definitiva, por la Presidencia Ejecutiva. Dichas excepciones deberán establecerse por escrito y registrarse copia de la misma en la Carpeta Personal del Trabajad​or involucrado.

      A partir de estos valores, es que hemos declarado los siguientes Principios de Actuación:
      1. Fomentamos al libre competencia. No aceptamos violaciones de la legislación vigente. Cumplimos con las leyes tanto internas como internacionales que afecten el comercio.
      2. Somos íntegros en los negocios. Tolerancia Cero a la corrupción y a las malas prácticas comerciales.
      3. Promovemos el principio de sustentabilidad. No aceptamos el riesgo en la salud de las personas ni en el medioambiente.
      4. Impulsamos la igualdad de oportunidades en transacciones comerciales. No a la utilización de información privilegiada en el mercado de valores.​
      ​5. No aceptamos la felsedad, la simulación ni el engaño, en el registro de información contable reflejada en nuestros estados financieros.
      6. No aceptamos la discriminación y promovemos condiciones laborales justas e igualdad de oportunidades.
      7. Protegemos el resultado de nuestros esfuerzos y respetamos los derechos legalmente reconocidos de terceros.
      8. Separamos los intereses corporativos de los interreses personales para prevenir conflicto de intereses.

      Anexo Contractual
      La presente Política forma parte integrante del contrato individual de trabajo.

      Directorio
      La presente Política es aplicable a los miembros del Directorio de la Sociedad. Los posibles conflictos de interés deben someterse al conocimiento del Directorio en su más próxima sesión.

      Videncia de la Modificación
      La presente modificaión entra en vigencia con efectividad 5 de marzo de 2013.

      ​John Graell M. 
      Presidente Ejecutivo
  • Política Corporativa de Sustentabilidad
    • Molymet S.A. se compromete a administrar sus operaciones de una manera sustentable, asegurando una continuidad operacional basada en los más altos estándares de calidad, en el control del riesgo ambiental, en la seguridad de las personas y en el pleno respeto a la legislación vigente.

      John Graell M.
      Presidente Ejecutivo

  • Política Corporativa de Seguridad y Salud Ocupacional
    • Molymet es una empresa comprometida con la salud de sus trabajadores y con el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad.

      Mantener una actitud proactiva para manejar los riesgos laborales y la seguridad de nuestro entorno, junto a la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad, y Salud Ocupacional, enfocado en prevenir, investigar, remediar y corregir, es parte del crecimiento de la compañía y una contribución a la calidad de vida de quienes componen la empresa y de los integrantes de la comunidad de la cual es parte.

      John Graell M.
      Presidente Ejecutivo

  • Política Corporativa de Relacionamiento con Grupos de Interés
    • La transparencia, el diálogo permanente y una conducta ética, son elementos valorados por Molymet para establecer relaciones de confianza y de largo plazo con nuestros diversos grupos de interés.  

      La preocupación por mantener una comunicación fluida con todos nuestros interlocutores es un desafío permanente para la compañía, considerando, además, el desarrollo de canales efectivos y pertinentes, atendiendo a sus particularidades y al interés de la compañía por dar cuenta de su conducta sustentable.

      John Graell M.
      Presidente Ejecutivo

  • Política Corporativa de Relacionamiento Comunitario
    • La gestión comunitaria de Molymet se centra en la construcción de relaciones de confianza y respeto con los intereses de las comunidades de las cuales es parte, tomando en cuenta sus valores y cultura. Promueve acciones y programas que tengan como objetivo el desarrollo local, haciendo partícipe a la propia comunidad en la elaboración de propuestas destinadas a satisfacer sus intereses y necesidades de crecimiento.

      John Graell M.
      Presidente Ejecutivo

  • Política Corporativa de Proveedores
    • La construcción de alianzas con los integrantes de la cadena de suministros se basa en la agregación de valor a nuestros procesos y productos, haciéndolos parte de los sistemas de gestión de Molymet. La selección de estos proveedores apuntará a aquellos que compartan nuestro compromiso con la ética, el desarrollo sostenible y el respeto por los derechos laborales, privilegiando el desarrollo de emprendimientos locales, adscribiendo a las prácticas de comercio justo y  propiciando su sostenibilidad económica en el tiempo.

      John Graell M.
      Presidente Ejecutivo

  • Política Corporativa de Medio Ambiente
    • Molymet es una empresa especializada en el procesamiento de molibdeno y otros metales, declara su compromiso de aplicar medidas preventivas, para controlar y reducir al mínimo el impacto ambiental generado por sus operaciones, en conformidad con la legislación ambiental vigente y los acuerdos adscritos voluntariamente.

      La Compañía mantendrá un Sistema de Gestión Medio Ambiental, basado en las técnicas de mejora continua, para garantizar el cuidado del medio ambiente durante sus actuales operaciones y los futuros proyectos de inversión.

      John Graell M.
      Presidente Ejecutivo

  • Política Corporativa de Energía
    • Molymet declara su compromiso con una administración  racional y eficiente de la energía, para lo cual favorece el desarrollo e implementación de programas, basados en los principios de mejora continua,  dirigidos a identificar, evaluar y controlar el uso de las diferentes formas de energía.

      John Graell M.
      Presidente Ejecutivo

  • Política Corporativa de Calidad
    • La gestión de la calidad, producción, comercialización y administración de Molymet está orientada a la excelencia de las operaciones y a satisfacer, a largo plazo, los requerimientos de los clientes.  

      Para lograr este objetivo, todos los integrantes de la Compañía están comprometidos con la calidad y la mejora permanente de la eficiencia, la productividad, la confiabilidad de sus procesos, basados en la aplicación y el desarrollo de su Sistema de Gestión de Calidad.

      John Graell M.
      Presidente Ejecutivo